Probablemente estés empezando en el mundo del rol o no tengas realmente mucha experiencia manejando un nivel de rol medio-avanzado pero realmente quieres aprender y mantener viva la esencia del roleplay, entonces... ¡Esta es tu guía!
El roleplay medio-avanzado es una forma de interpretación donde los participantes buscan llevar la experiencia a un nivel más profundo y complejo. A diferencia del roleplay básico y el que todos conocemos que se centra más en la diversión superficial o en la acción(pegarte tiros en pizzería y dmear como un cabrón), el roleplay medio-avanzado implica una inmersión total en el personaje, la trama, y el lugar donde se rolea, buscando crear historias convincentes, realistas, y emocionalmente resonantes. La idea principal es que las personas se esfuerzan para interpretar personajes tridimensionales, desarrollar narrativas intrincadas y mantener una coherencia interna que enriquece la experiencia para todos los involucrados, lo más cercano a ser parte de un buen guion de película.
En el roleplay básico, la narrativa puede ser más directa y centrada en la acción. En el roleplay medio-avanzado, las tramas suelen ser más intrincadas, con múltiples capas de conflicto, desarrollo de personajes, y subtramas que pueden desarrollarse simultáneamente.
CREACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAJE
Primero debes entender que tu personaje no es solo un conjunto de habilidades y rasgos superficiales; es una entidad con pensamientos, emociones y una psicología compleja como cualquier persona real. El desarrollo de personaje implica explorar su mente, sus emociones, sus traumas, sus deseos y sus miedos. Es conocer cómo reacciona en diferentes situaciones, qué le motiva y cuáles son sus creencias más profundas. Entonces... ¿Cómo consigues esto? ¡Sencillo! Ten en cuenta los siguientes aspectos:
Aspectos mentales:
- Historia Emocional: Es fundamental definir cómo ha sido el pasado emocional de tu personaje. ¿Ha sufrido pérdidas? ¿Tiene traumas? ¿Qué alegrías o tristezas han moldeado su visión del mundo? Esto te ayudará a saber cómo desarrollar su personalidad en base a las experiencias que tuvo tu PJ.
- Motivaciones Internas: ¿Qué es lo que impulsa a tu personaje? ¿Es la venganza, el poder, el amor o quizás el miedo? Define las motivaciones profundas que guían sus acciones de forma coherente. Recuerda que si tu personaje tiene motivos para obrar mal, debe tener una justificación. Un buen villano no es malo solo porque sí, o un buen ciudadano tiene sus motivos para obrar bien. Las motivaciones pueden ser positivas (como el deseo de proteger a alguien) o negativas (como la venganza), y deben estar alineadas con el historial y la psicología del personaje.
- Defectos y Virtudes: Literalmente ningún personaje que se pueda considerar bueno es perfecto. Considera qué defectos tiene tu personaje y cómo estos afectan su toma de decisiones. ¡No tengas miedo en darle rasgos y defectos! Eso es lo que le da esencia al personaje.
- Conflictos Internos: Los personajes más interesantes a menudo están en conflicto consigo mismos. Quizás tu personaje tenga dudas sobre su misión, o luche contra deseos contradictorios.
- Apariencia Física: Detalles como altura, peso, color de piel, ojos, cabello, y rasgos distintivos que ayudan a visualizar al personaje y definen su identidad visual se encuentran algo limitados por las skins que existen en el servidor, sin embargo aquí es donde entran los comandos /desc y /yo (estos dos se explicarán más abajo).
- Vestimenta y Estilo Personal: La ropa y el estilo reflejan la personalidad, nivel socioeconómico, y cultura del personaje. La forma en que viste y lleva su ropa puede indicar su carácter y prioridades. Recuerda que si tu personaje argumentalmente se encuentra en un nivel socio-económico alto, debe lucir como tal. Así mismo al llevar un personaje pandillero o con un nivel económico bajo. Un personaje sin muchas propiedades o dinero es complicado que pueda costearse trajes o ropa que luzca ''cara'' (teniendo en cuenta los aspectos de las skins).
- Salud y Condición Física: La salud y condición física influyen en las habilidades del personaje y cómo se desenvuelve en situaciones físicas, afectando su comportamiento y capacidades. Que no te de miedo darle limitaciones físicas a tu personaje, aquí algunos muy básicos:
-Anemia (el personaje tendría más dificultad al correr, hacer fuerza y se encontrará constantemente débil)
-Miopia, astigmatismo y hipermetropia (darle limitación al personaje de forma visual. Si posee lentes/gafas para ver, será más complicado moverse o actuar al personaje si no se encuentra con estos puestos)
-Dolores de espalda (el personaje tendría más dificultades a la hora de cargar peso y podría estar quejándose constantemente)
- Movimiento y Postura: El movimiento y la postura comunican confianza, inseguridad o estado emocional. Cómo se mueve o se sienta un personaje puede dar pistas sobre su personalidad. Si tu personaje tiende a tener una postura firme y elegante, usa las animaciones adecuadas para expresar esa confianza. Te recomiendo bindear algunas animaciones para usarlas más rápido.
- Voz y Forma de Hablar: El tono, velocidad, acento y peculiaridades del habla reflejan la personalidad y el estado emocional del personaje, además de su entorno social. Puedes también hacer que tu personaje no conozca el ingles y tenga complicaciones al comunicarse, usando palabras de su idioma materno al hablar. También puedes darle muletillas o formas de hablar distintivas a tu personaje.
- Cicatrices, Marcas y Modificaciones Corporales: Cicatrices, tatuajes y otras marcas cuentan historias sobre el pasado del personaje y pueden influir en cómo es percibido por otros. Las marcas distintivas logran diferenciar muy bien a tu personaje de otros y darle más personalidad.
/desc:
Aunque parece ser un comando poco usado en el servidor, te recomiendo tener un /desc de tu personaje para evitar sobrecargar el /yo flotante que aparece encima del personaje. El comando /desc sirve para añadir una descripción física más extensa de tu personaje sin mucha limitación de caracteres. Intenta que la descripción abarque temas físicos ya que es imposible saber de aspectos mentales o psicológicos IC si no es muy explicito. Un buen ejemplo del /desc sería:
Cita:Hombre de mediana edad alto de complexión delgada, cabello negro con raíces grises, ojos azules con ojeras profundas. Apariencia refinada y perfumado, lleva un anillo plateado en su mano derecha.
De esta forma, el /desc describe cada aspecto físico que se puede notar al acercarse a tu personaje. Los olores podrían entrar también en las descripciones.
/yo:
El comando "/yo" te permite describir de manera breve las características, rasgos y estado de tu personaje. Esto ayuda a proporcionar información rápida sobre aspectos de tu PJ que podrían influir en el rol con otros personajes, como la presencia de tatuajes, heridas, u otros detalles que podrían tener relevancia. Muchos usuarios tienden a mal utilizar este comando, describiendo detalles que no tienen relevancia en el rol o agregando demasiada información, lo que resulta en un /yo demasiado extenso, algo que no es aconsejable. Aquí algunos ejemplos del mal uso de /yo:
Cita:/yo perfumado | matón | italiano | seductor | ANILLO: La Mafia Más Dura
No es necesario mencionar que el personaje se encuentra 'perfumado' ya que solo carga el /yo. El rango de tu personaje en una organización no es algo visible físicamente ni aporta nada más que información OOC. Las nacionalidades no pueden ir tampoco en el /yo al no ser aspectos físicos tampoco. Agregar rasgos de personalidad o comportamiento como 'seductor' no aporta tampoco, con tus acciones IC deberías demostrar que el personaje es seductor y por ultimo, la identificación tan explicita del accesorio para resaltar que llevas accesorios vinculados a una organización ilegal (mafias, cárteles, etc.) no tiene mucho sentido argumental y realista. Aunque es una buena forma de identificar a tus compañeros, es más sencillo que los reconozcan al ir por las calles y que cometan MG. Recuerda que si eres parte de una organización criminal que no sea una pandilla y se supone que tu interpretación es de mafioso, no tendría sentido tener una identificación que te marque. Sin embargo, si deseas aun así tener un accesorio de identificación, intenta no escribir texto poco relevante y usar en conjunto el /desc.
Cita:/yo serio | gangster | TT: 'LMMD'
Las expresiones físicas del personaje no van en el /yo, para eso se usaría un /do para informar del aspecto actual de tu personaje o usar un /me para describir la expresión que tiene en ese momento. De igual manera, no es necesario informar sobre la profesión de tu personaje y por ultimo, los tatuajes se recomiendan no describirse por completo en el /yo sino señalar brevemente dónde se encuentra y dentro del /desc describir mejor el tatuaje. Ejemplo: /yo Tatuaje en la mano | /desc Tatuaje con una serpiente con las iniciales LMMD en la mano derecha
Ahora ¿Cuál sería la forma adecuada de usar el /yo? Teniendo en cuenta los puntos anteriores, aquí tienes unos ejemplos:
Cita:/yo cicatriz en la boca | anillo plateado
/yo ojeras profundas | aspecto desaliñado
/yo tatuaje en el cuello