Ya casi pasó un mes desde que actualizamos nuestro examen de rol. Para los que no lo sepan, el pasado 17 de julio actualizamos el test de inicio. Al igual que antes, para crearte un nuevo personaje tendrás que aprobar un examen de rol. Las diferencias más importantes con el examen viejo son:
- Podes ver las normas dentro del juego mientras realizas el examen.
- Las preguntas pueden tener de 2 a 6 respuestas cada una.
- Puede haber más de una respuesta correcta en una misma pregunta.
- Las preguntas son elegidas al azar de un pool de preguntas, las cuales tienen categoría.
- Solo tienes que aprobar el examen una vez, luego de aprobado tu cuenta podrá crear personajes sin necesidad de darlo nuevamente.
Hasta la fecha, se han completado 12.385 exámenes, de los cuales solo 2.401 fueron aprobados y el resto desaprobados. Esto nos dejaría en un 19% de aprobación. Está información, aunque útil, no muestra la completa realidad ya que el examen se puede realizar la cantidad de veces que se requieran.
Tomando esto en cuenta podemos ver que unos 3.832 usuarios intentaron hacer el examen. En promedio, cada usuario intento unas 3.2 veces el examen antes de aprobarlo o dejar de intentarlo. Esto nos deja con un 62% de aprobación absoluta, o sea, cada usuario que intenta dar y aprobar el examen lo termina realizando en un 62% de las veces.
El porcentaje de aprobación debería de ser aún mayor considerando la dificultad del examen. Solo necesitas un 80% de preguntas correctas para aprobar y además es a "libro abierto", lo que puede significar una de dos cosas:
- El examen es más complicado de lo pensado
- Los usuarios no están encontrando las respuestas/no están leyendo
Si hacemos un Top 10 de las preguntas con más respuestas equivocadas, tenemos:
- Selecciona la acción que NO es PG (5818 equivocados)
- Selecciona un ejemplo de Asesinato Incoherente (5355 equivocados)
- La Ficha Psicológica de Personaje me sirve para: (4671 equivocados)
- Selecciona la oración que está bien escrita para el chat IC. (4457 equivocados)
- El RK está permitido para... (4114 equivocados)
- Una facción es... (4078 equivocados)
- Si con mi facción usamos dos vehículos y seis personas para robar un negocio, estamos haciendo: (4060 equivocados)
- ¿Qué es Power Gaming (PG)? (3670 equivocados)
- El RK también aplica cuando... (3552 equivocados)
- ¿Cómo definimos un robo? (3185 equivocados)
Estos usuarios aprendieron el PG2 de otros servidores, los cuales diferencian el forzar rol y el realizado de acciones antirol con dos normas de PG. Nunca entendí el motivo considerando que la norma es la misma en ambos casos, lo que cambia es la forma de romperla. Podrías considerar esta pregunta trampa, pero esto nos da un buen indicio de qué está pasando. Este no es un problema fácil de solventar, porque no podemos obligar a los usuarios a leer más. Consideramos que ya dimos todas las herramientas necesarias para que puedan leer las reglas mientras realizan el examen.
Para confirmar nuestra teoría, voy a hacer un repaso de cada pregunta junto a sus respuestas y el posible motivo del por qué se está errando la pregunta.
INFORMACIÓN
A continuación estaremos repasando las preguntas del top 10 con más respuestas erróneas, tratando de encontrarles una explicación y una posible solución con el objetivo de que el examen sea más justo.
Selecciona la acción que NO es PG
1) Alguien rolea: '/me le pega a Raymond y este se desmaya'. (3337 respuestas)
2) Estás con 100% de salud y te acabas de caer de un techo a 20 metros del piso. Decides no rolear las heridas de tu personaje. (1566 respuestas)
3) Para evitar que te roben, decides mentir por el /do. (915 respuestas)
4) Con el objetivo de que no te roben, decides mentirles a los ladrones que te están apuntando con armas por chat IC. (3385 respuestas)
Está pregunta aparece en casi la mayoría de los exámenes. Si sabés como funciona la regla de PG y haces descarte, podes llegar a la respuesta correcta sin problemas. Yo creo que lo que está pasando con esta pregunta es que no se está leyendo el NO, y la gente está respondiendo la primera acción que sea considerada PG. La consigna es lo contrario. Esto es un error bastante común y pasa cuando tratas de hacer las cosas rápido y de memoria.
La solución con está pregunta sería darla vuelta, mostrar 3 acciones que son normales y 1 que sea PG.
1) Alguien rolea: '/me le pega a Raymond y este se desmaya'. (3337 respuestas)
2) Estás con 100% de salud y te acabas de caer de un techo a 20 metros del piso. Decides no rolear las heridas de tu personaje. (1566 respuestas)
3) Para evitar que te roben, decides mentir por el /do. (915 respuestas)
4) Con el objetivo de que no te roben, decides mentirles a los ladrones que te están apuntando con armas por chat IC. (3385 respuestas)
Está pregunta aparece en casi la mayoría de los exámenes. Si sabés como funciona la regla de PG y haces descarte, podes llegar a la respuesta correcta sin problemas. Yo creo que lo que está pasando con esta pregunta es que no se está leyendo el NO, y la gente está respondiendo la primera acción que sea considerada PG. La consigna es lo contrario. Esto es un error bastante común y pasa cuando tratas de hacer las cosas rápido y de memoria.
La solución con está pregunta sería darla vuelta, mostrar 3 acciones que son normales y 1 que sea PG.
Selecciona un ejemplo de Asesinato Incoherente
1) Alguien me viene a robar, así que saco mi Pistola 9mm y trato de defenderme, matando al sujeto en el intento. El ladrón solo tenía un cuchillo. (1069 respuestas)
2) Me chocan el vehículo. Me bajo y tengo un altercado con el que me choco. Nos peleamos a golpes y termino dejándolo inconsciente. (4286 respuestas)
3) Vienen tres pandilleros y empiezan a hostigarme. Insultan mi vestimenta y me preguntan que hago en su barrio. Por miedo, decido sacar mi Pistola 9mm sin mediar palabra y disparar a los acosadores. Uno termina muriendo. (3891 respuestas)
Está podría considerarse una pregunta trampa, siempre y cuando quién diga esto no haya leído la normativa. Repasemos algunos ejemplos de asesinatos incoherentes:
Si alguien intenta amenazar mi vida tengo el derecho de defenderme. Por ende la respuesta #1 no puede ser, ya que aparte de que me trata de robar me amenaza con un cuchillo, aunque lo ideal es darle un aviso al ladrón y que este se rinda.
La duda que tienen la mayoría de los usuarios es si la respuesta #2 o la #3 es la correcta. Esto, nuevamente, se soluciona descartando y leyendo la normativa. En la pregunta #2 se da a entender que tuvimos una pelea a puño limpio, la cual pudo haber sido iniciada por cualquiera de los dos. Dejar a alguien inconsciente en una parada de mano es relativamente normal y no es algo que se podría considerar como un Asesinato Incoherente, menos en ese contexto. Esto podría significar otra cosa si yo soy el único que está golpeando y el sujeto no se está defendiendo.
Por descarte nos quedaría la #3. Esta respuesta nos da varios indicios de ser un asesinato incoherente. Aunque son tres pandilleros los que vienen a molestarme, ninguno enseña un arma, solo te insultan y tratan de mantener el "control de su territorio" asustándote. Es muy posible que no tengan intención de dañarte si es que decidís ignorarlos e irte. En este caso se deja claro que el asesinato se dio sin una advertencia previa contra gente que no estaba amenazando tu vida. Esto es un claro ejemplo de Asesinato Incoherente. Aún si tu personaje estaba asustado, no es excusa para evitar el rol e ir directo a los tiros.
Creo que la solución para está pregunta es dejar más en claro la respuesta #2, dando a entender que ambos son los que están peleando y no que uno se puso modo berserk y lo empezó a moler a piñas.
1) Alguien me viene a robar, así que saco mi Pistola 9mm y trato de defenderme, matando al sujeto en el intento. El ladrón solo tenía un cuchillo. (1069 respuestas)
2) Me chocan el vehículo. Me bajo y tengo un altercado con el que me choco. Nos peleamos a golpes y termino dejándolo inconsciente. (4286 respuestas)
3) Vienen tres pandilleros y empiezan a hostigarme. Insultan mi vestimenta y me preguntan que hago en su barrio. Por miedo, decido sacar mi Pistola 9mm sin mediar palabra y disparar a los acosadores. Uno termina muriendo. (3891 respuestas)
Está podría considerarse una pregunta trampa, siempre y cuando quién diga esto no haya leído la normativa. Repasemos algunos ejemplos de asesinatos incoherentes:
- Asesinar a un personaje que ya se rindió
- Asesinar a un personaje que no es una amenaza para la vida tuya o de tus compañeros
- Asesinar a un policía por el hecho de ser un policía (esto también se aplica para familias y grupos ilegales)
- Asesinar a un personaje por insultarte
- Asesinar a un personaje por dañarte el vehículo
- Asesinar a un personaje que no tenía intención de asesinarte o dañarte y que estaba cumpliendo con tus exigencias
- Asesinar a una persona que no esté armada sin una advertencia previa
Si alguien intenta amenazar mi vida tengo el derecho de defenderme. Por ende la respuesta #1 no puede ser, ya que aparte de que me trata de robar me amenaza con un cuchillo, aunque lo ideal es darle un aviso al ladrón y que este se rinda.
La duda que tienen la mayoría de los usuarios es si la respuesta #2 o la #3 es la correcta. Esto, nuevamente, se soluciona descartando y leyendo la normativa. En la pregunta #2 se da a entender que tuvimos una pelea a puño limpio, la cual pudo haber sido iniciada por cualquiera de los dos. Dejar a alguien inconsciente en una parada de mano es relativamente normal y no es algo que se podría considerar como un Asesinato Incoherente, menos en ese contexto. Esto podría significar otra cosa si yo soy el único que está golpeando y el sujeto no se está defendiendo.
Por descarte nos quedaría la #3. Esta respuesta nos da varios indicios de ser un asesinato incoherente. Aunque son tres pandilleros los que vienen a molestarme, ninguno enseña un arma, solo te insultan y tratan de mantener el "control de su territorio" asustándote. Es muy posible que no tengan intención de dañarte si es que decidís ignorarlos e irte. En este caso se deja claro que el asesinato se dio sin una advertencia previa contra gente que no estaba amenazando tu vida. Esto es un claro ejemplo de Asesinato Incoherente. Aún si tu personaje estaba asustado, no es excusa para evitar el rol e ir directo a los tiros.
Creo que la solución para está pregunta es dejar más en claro la respuesta #2, dando a entender que ambos son los que están peleando y no que uno se puso modo berserk y lo empezó a moler a piñas.
La Ficha Psicológica de Personaje me sirve para:
1) Realizar asesinatos incoherentes. (954 respuestas)
2) Defender el razonamiento de mi personaje y permitirle realizar acciones fuera de la norma. (4620 respuestas)
3) Rolear de sicario o asesino serial. (3286 respuestas)
4) Rolear estafas. (431 respuestas)
Aunque técnicamente la respuesta #3 es correcta, no es la respuesta más completa ni por asomo, ni tampoco es el objetivo principal de la Ficha Psicológica. Hay muchos más arquetipos de personaje logrables con una buena descripción Psicológica, además de que usualmente los roles de "asesinos seriales" terminan siendo excusas para hacer DM, en vez de funcionar como lo harían verdaderos asesinos seriales.
En este caso considero que la normativa no aclara bien el motivo de las fichas psicológicas, además de que están poco usadas. La solución sería dar ejemplos claros en la normativa.
1) Realizar asesinatos incoherentes. (954 respuestas)
2) Defender el razonamiento de mi personaje y permitirle realizar acciones fuera de la norma. (4620 respuestas)
3) Rolear de sicario o asesino serial. (3286 respuestas)
4) Rolear estafas. (431 respuestas)
Aunque técnicamente la respuesta #3 es correcta, no es la respuesta más completa ni por asomo, ni tampoco es el objetivo principal de la Ficha Psicológica. Hay muchos más arquetipos de personaje logrables con una buena descripción Psicológica, además de que usualmente los roles de "asesinos seriales" terminan siendo excusas para hacer DM, en vez de funcionar como lo harían verdaderos asesinos seriales.
En este caso considero que la normativa no aclara bien el motivo de las fichas psicológicas, además de que están poco usadas. La solución sería dar ejemplos claros en la normativa.
Selecciona la oración que está bien escrita para el chat IC
1) que ases? (429 respuestas)
2) No me gustan las milangas xd (406 respuestas)
3) No me gustan las milangas equis dé. (1710 respuestas)
4) ¡Vendo Savanna 10k! (2772 respuestas)
5) Jajajajajasj que hacía (850 respuestas)
Para esto no hay excusa, la gente que está respondiendo mal esta pregunta no está leyendo la normativa de Ortografía y Chat, la cual es muy clara con sus ejemplos. La respuesta está en la misma normativa.
La solución acá sería pegarle a cada uno que responda mal esta pregunta.
1) que ases? (429 respuestas)
2) No me gustan las milangas xd (406 respuestas)
3) No me gustan las milangas equis dé. (1710 respuestas)
4) ¡Vendo Savanna 10k! (2772 respuestas)
5) Jajajajajasj que hacía (850 respuestas)
Para esto no hay excusa, la gente que está respondiendo mal esta pregunta no está leyendo la normativa de Ortografía y Chat, la cual es muy clara con sus ejemplos. La respuesta está en la misma normativa.
La solución acá sería pegarle a cada uno que responda mal esta pregunta.
El RK está permitido para...
1) Policías y facciones defendiendo su territorio (HQ). (4151 respuestas)
2) Bomberos y servicios de emergencia. (355 respuestas)
3) Absolutamente nadie. (3759 respuestas)
Está pregunta tiene un problema similar con la pregunta que te pide seleccionar la definición de PG. Los usuarios están leyendo o usando normas de otros servidores las cuales no aplican acá. Lo que si podemos destacar es que la gente sabe que el RK es algo "malo", pero en la mitad de casos no saben cuando aplica.
No creo que está pregunta se pueda formular de una mejor forma. El error está en la falta de lectura de las reglas, ya que en la misma se explica exactamente las excepciones, aparte de que la pregunta en sí es sencilla con solo tres respuestas posibles.
1) Policías y facciones defendiendo su territorio (HQ). (4151 respuestas)
2) Bomberos y servicios de emergencia. (355 respuestas)
3) Absolutamente nadie. (3759 respuestas)
Está pregunta tiene un problema similar con la pregunta que te pide seleccionar la definición de PG. Los usuarios están leyendo o usando normas de otros servidores las cuales no aplican acá. Lo que si podemos destacar es que la gente sabe que el RK es algo "malo", pero en la mitad de casos no saben cuando aplica.
No creo que está pregunta se pueda formular de una mejor forma. El error está en la falta de lectura de las reglas, ya que en la misma se explica exactamente las excepciones, aparte de que la pregunta en sí es sencilla con solo tres respuestas posibles.
Una facción es...
1) Un grupo con jerarquía en donde puedes realizar roles especializados. (8312 respuestas)
2) Una entidad estatal como la Policía o los Médicos. (1410 respuestas)
3) Un clan, entidad estatal o empresa. (2668 respuestas)
Debido a que está pregunta aparece en todos los exámenes es más normal que hayan más errados. Todas las respuestas están ligeramente correctas, pero hay una mejor que el resto.
Está pregunta no precisa solución.
1) Un grupo con jerarquía en donde puedes realizar roles especializados. (8312 respuestas)
2) Una entidad estatal como la Policía o los Médicos. (1410 respuestas)
3) Un clan, entidad estatal o empresa. (2668 respuestas)
Debido a que está pregunta aparece en todos los exámenes es más normal que hayan más errados. Todas las respuestas están ligeramente correctas, pero hay una mejor que el resto.
Está pregunta no precisa solución.
Si con mi facción usamos dos vehículos y seis personas para robar un negocio, estamos haciendo:
1) Un rol de robo válido. (1254 respuestas)
2) Un rol de robo inválido (NRR). (2948 respuestas)
3) Depende de como se de el rol. (1112 respuestas)
Mientras más bajamos en el top más nos damos cuenta de un patrón. Nuevamente está pregunta es sencilla y se puede responder de forma sencilla con solo leer un poco las normativas de robo. Acá la gente se está confundiendo lo que es un robo a un negocio a lo que es un robo a un peatón.
En las Reglas de Robo podemos ver una sección llamada ¿Cómo puedo robar un negocio? la cual tiene 98 palabras. Listo, esa es toda la normativa de robos a negocios.
Una posible solución sería separar la normativa de robos en Robos a Negocios y Robos a Peatones, para evitar confusiones.
1) Un rol de robo válido. (1254 respuestas)
2) Un rol de robo inválido (NRR). (2948 respuestas)
3) Depende de como se de el rol. (1112 respuestas)
Mientras más bajamos en el top más nos damos cuenta de un patrón. Nuevamente está pregunta es sencilla y se puede responder de forma sencilla con solo leer un poco las normativas de robo. Acá la gente se está confundiendo lo que es un robo a un negocio a lo que es un robo a un peatón.
En las Reglas de Robo podemos ver una sección llamada ¿Cómo puedo robar un negocio? la cual tiene 98 palabras. Listo, esa es toda la normativa de robos a negocios.
Una posible solución sería separar la normativa de robos en Robos a Negocios y Robos a Peatones, para evitar confusiones.
¿Qué es Power Gaming (PG)?
1) PG es cuando un personaje realiza una acción irreal. PG2 es cuando un usuario fuerza el rol, por ejemplo mintiendo OOC. (3377 respuestas)
2) Es como se le denomina a la forma de llamar a los usuarios antirol, usualmente se les dice 'pgeros'. (293 respuestas)
3) Es toda situación de rol realizada de forma forzosa no dejando interpretar a los demás personajes. Esto incluye las acciones irreales. (5645 respuestas)
Está pregunta ya la analizamos al principio del post. Siendo lo sencilla que es (solo hay dos respuestas que se pueden llegar a considerar, ya que una respuesta es definitivamente troll) recae en el usuario responderla correctamente leyendo la normativa.
Una posible solución sería aclarar en nuestra normativa que el PG2 no existe en nuestra normativa y que todo esto recae en PG.
Algunos podrían considerar está una pregunta trampa, ya que en términos de rol el resultado es el mismo. La realidad para nosotros es que si tratamos de reducir la normativa de PG en PG1 y PG2, nos quedan un montón de cosas afuera y ampliamos los casos de PG posibles sin sanciones, como la Nula Interpretación de Personaje o RK, que técnicamente son PG también.
Por eso decidimos reducir el PG a lo que realmente significa, que es tan sencillo como "rolear de forma justa y realista".
1) PG es cuando un personaje realiza una acción irreal. PG2 es cuando un usuario fuerza el rol, por ejemplo mintiendo OOC. (3377 respuestas)
2) Es como se le denomina a la forma de llamar a los usuarios antirol, usualmente se les dice 'pgeros'. (293 respuestas)
3) Es toda situación de rol realizada de forma forzosa no dejando interpretar a los demás personajes. Esto incluye las acciones irreales. (5645 respuestas)
Está pregunta ya la analizamos al principio del post. Siendo lo sencilla que es (solo hay dos respuestas que se pueden llegar a considerar, ya que una respuesta es definitivamente troll) recae en el usuario responderla correctamente leyendo la normativa.
Una posible solución sería aclarar en nuestra normativa que el PG2 no existe en nuestra normativa y que todo esto recae en PG.
Algunos podrían considerar está una pregunta trampa, ya que en términos de rol el resultado es el mismo. La realidad para nosotros es que si tratamos de reducir la normativa de PG en PG1 y PG2, nos quedan un montón de cosas afuera y ampliamos los casos de PG posibles sin sanciones, como la Nula Interpretación de Personaje o RK, que técnicamente son PG también.
Por eso decidimos reducir el PG a lo que realmente significa, que es tan sencillo como "rolear de forma justa y realista".
El RK también aplica cuando...
1) Tratas de sabotear al personaje que te hizo PK. (4728 respuestas)
2) Tratas de sabotear la facción que te hizo un PK. (1264 respuestas)
3) Interactuas con el que te hizo PK. (1530 respuestas)
4) Vuelves a ingresar a una facción que te hizo PK. (758 respuestas)
Aunque vergonzoso, está pregunta tiene un problema. La respuesta #2 también es técnicamente correcta pero no estaba marcada como posible respuesta. Por ende está pregunta no debería de estar en el top. En ciertas circunstancias no sería RK (por ejemplo si tu nuevo rol justo tiene la coincidencia de que están en contra de la facción que te hizo PK), pero esto también podría aplicarse a la primera respuesta, así que es un punto mudo.
Solucion: prestar más atención al agregar preguntas.
Este error ya fue solucionado y se aplicará para todos los exámenes que se realizan de ahora en adelante.
1) Tratas de sabotear al personaje que te hizo PK. (4728 respuestas)
2) Tratas de sabotear la facción que te hizo un PK. (1264 respuestas)
3) Interactuas con el que te hizo PK. (1530 respuestas)
4) Vuelves a ingresar a una facción que te hizo PK. (758 respuestas)
Aunque vergonzoso, está pregunta tiene un problema. La respuesta #2 también es técnicamente correcta pero no estaba marcada como posible respuesta. Por ende está pregunta no debería de estar en el top. En ciertas circunstancias no sería RK (por ejemplo si tu nuevo rol justo tiene la coincidencia de que están en contra de la facción que te hizo PK), pero esto también podría aplicarse a la primera respuesta, así que es un punto mudo.
Solucion: prestar más atención al agregar preguntas.
Este error ya fue solucionado y se aplicará para todos los exámenes que se realizan de ahora en adelante.
¿Cómo definimos un robo?
1) Se toma la definición directa del diccionario. (2088 respuestas)
2) Se toma la definición directa del diccionario pero no se toman en cuenta robos no violentos. (754 respuestas)
3) Se considera un robo solo cuando se realiza el comando /robar. (2431 respuestas)
Nuevamente no se están leyendo la normativa. Al igual que con la pregunta sobre el robo al negocio, esta respuesta está poco más en negrita dentro de la normativa. Dentro de las Reglas de Robo podemos ver un apartado al inicio que se llama ¿Qué consideramos un Robo? El no elegir una de las primeras respuestas es un indicio de alguien que no se molesto en leer siquiera el principio de la normativa.
Solución: Poner más escuelas en LATAM.
1) Se toma la definición directa del diccionario. (2088 respuestas)
2) Se toma la definición directa del diccionario pero no se toman en cuenta robos no violentos. (754 respuestas)
3) Se considera un robo solo cuando se realiza el comando /robar. (2431 respuestas)
Nuevamente no se están leyendo la normativa. Al igual que con la pregunta sobre el robo al negocio, esta respuesta está poco más en negrita dentro de la normativa. Dentro de las Reglas de Robo podemos ver un apartado al inicio que se llama ¿Qué consideramos un Robo? El no elegir una de las primeras respuestas es un indicio de alguien que no se molesto en leer siquiera el principio de la normativa.
Solución: Poner más escuelas en LATAM.
Conclusión
El nuevo examen de rol, además de ser un mejor filtro para la creación de personajes, es una muy buena excusa para que los usuarios se lean por arriba las reglas y tengan un conocimiento de rol al ingresar al servidor. Creemos que esto se está cumpliendo en mayor o menor medida.
Aunque hay varias preguntas que se están respondiendo de forma incorrecta esto en la mayoría de casos no se debe a mala redacción sino a falta de atención del usuario.
Por el momento las preguntas seguirán activas, aunque es posible que dentro de poco las cambiemos sin mayor aviso. Nuestro objetivo es ir agregando más preguntas mientras que a la vez desactivamos las que ya son ampliamente conocidas para evitar que la gente pase el test sin realmente entender como lo hizo.
Esperamos que está información sea de ayuda para ustedes.
Un saludo,
Platin.